miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Que es el Modelo OSI?

El Modelo OSI (Open Standards Interconnection) es un sistema de referencia, creado en el año 1980.


 

El objetivo principal del mismo, es la de estandarizar  la creación de protocolos, que actúan en sus diferentes capas, para fomentar la compatibilidad, a la hora de interconectar dispositivos de diferentes fabricantes, en una red informática.

Dicho modelo, se divide en 7 capas, las cuales son las siguientes:

  1. Capa Física
  2. Capa de enlace de datos
  3. Capa de Red
  4. Capa de transporte
  5. Capa de sesión
  6. Capa de presentación
  7. Capa de Aplicación. 
La Capa Física, es la primera, y en esta, nos encontramos con los medios físicos (tal como su nombre lo indica) para interconectar, los dispositivos de red, y la forma en la que se transmiten los datos.

La Capa de enlace de Datos, se encarga del direccionamiento físico, acceso al medio, detección de errores, control de flujo y la distribución ordenada de las tramas.

La Capa de Red, identifica el sistema de enrutamiento entre dos o mas redes.

La Capa de Transporte, tal como lo indica el nombre, se encarga de transportar los paquetes de un dispositivo final(*) a otro.

La Capa de Sesión se encarga de mantener y controlar los enlaces entre diferentes dispositivos.

La Capa de Presentación se encarga, de representar la información, en formatos que permitan que la misma sea reconocible. También se encarga del cifrado y descifrado de los datos.

Por ultimo tenemos la Capa de Aplicación, la cual permite que las aplicaciones accedan al resto de las capas, y definen los protocolos utilizados por los programas para intercambiar información en una red.



(*) utilizo el termino dispositivo final, para englobar tanto a PC's, MAC's, Smartphones, Cámaras IP, Teléfonos IP, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

¿Que es el Modelo OSI?

El Modelo OSI (Open Standards Interconnection) es un sistema de referencia, creado en el año 1980.   El objetivo principal del mismo...