lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Qué es GNU/Linux?

Un poco de Historia

Durante los años '80 Richard Stallman inicia el proyecto GNU cuyo objetivo era reescribir aplicaciones de UNIX, para que fueran liberadas bajo la licencia GPL, y pudieran ser redistribuidas libremente. (EN la FSF usan el termino "Free" en Ingles, que suele prestarse a confusión con el hecho de gratuidad, por lo que suelen aclarar que usan el termino "Free as in freedom, not as in free beer".
Hacia finales de los '80, ya tenían liberadas una serie de herramientas, que hacían funcional a un Sistema Operativo. Lo que les faltaba era el "núcleo", la pieza fundamental para obtener un Sistema funcional completo. Se había empezado el proyecto GNU/HURD, un núcleo basado en UNIX, pero el mismo se encontraba en una fase muy prematura.

¿Y entonces, que es Linux?

En el año 1991, sale a la palestra el entonces estudiante, de origen Finlandes, Linus Torvalds quien el 5 de Diciembre de 1991 lanza el Sistema Linux (Que en un principio no usaba la Licencia GPL), que podía correr el compilador GCC y el interprete de comandos BASH.

Por "Linux" en si se entiende unicamente al Núcleo o Kernel del sistema operativo, el cual por si solo no realiza acción alguna, si no esta acompañado por una serie de herramientas. 
Aclarado esto, por ese motivo, mucha gente se refiere al sistema operativo como GNU/Linux, ya que el proyecto GNU fue determinante para que se pudiera desarrollar y obtener la popularidad que tiene dicho sistema.
De todas formas, en las distintos repositorios de las distribuciones disponibles, incluyen software que no proviene del Proyecto GNU, como podrían ser Apache, PHP, MySQL, etc.
En el caso de Android, utiliza el Kernel Linux, pero no utiliza herramientas del proyecto GNU.

Muchas comunidades y empresas, recopilan software para convertirlo en un Sistema Operativo funcional.
Entre las distribuciones Comunitarias, podemos mencionar Debian, OpenSuse, Mageia y Fedora.
En cuanto a las Distribuciones Comerciales, las mas populares son Red Hat Enterprise Linux y Suse Linux Enterprise Server.

Otras distribuciones populares son, Linux Mint, Ubuntu y Manjaro Linux.

Como curiosidad la mascota de GNU/Linux es un pinguino llamado Tux, y se convirtió en el emblema mas importante del Sistema Operativo.

Fuentes: 
unix.com
gnu.org
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Comandos útiles para Exim

Exim es el Mail Transport Agent o MTA, que viene por defecto en los servidores que corren CPanel , muy popular en los servicios de Hosting...