jueves, 7 de diciembre de 2017

Que es el malware y un poco de historia.

El termino Malware es un acrónimo cuyo significado es Malicious Software denomina a aquel tipo de software con la capacidad de infiltrarse en un sistema, (Sin que el usuario este al tanto) con la intención de provocar daños al sistema, robar información, o alterarla.

Veamos un poco de historia

¿Cual fue el primer Virus?

El primer virus, considerado como tal, se llamo Creeper que era capaz de infectar las Maquinas IBM/360 de la Red Arpanet. El mensaje que emitía en pantalla era "Soy una Enredadera, Atrapame si puedes" 
Fue creado por Robert Morris en el año 1972.
El primer "antivirus". irónicamente, fue otro virus llamado Reaper, que fue programado para buscar a Creeper y eliminarlo.

Década del 80 

1984 Frederick B. Cohen acuña el termino virus informático, definiendolo como un programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia posiblemente evolucionada de si mismo.

1987 Aparece el virus Jerusalem o Viernes 13, que era tenia la capacidad  de infectar archivos .EXE y .COM. Fue reportado por primera vez desde la Universidad Hebrea de Jerusalén y llego a ser uno de los virus más famosos de la historia.

Décadas del 90 y 2000 

1999 aparece el gusano Happy desarrollado por Spanska que crea una nueva corriente en cuanto a la programación de malware que continua hasta el día de hoy que es el envío de gusanos por correo electrónico. 

2000 Surge el gusano I Love You (O Love Letter) que tuvo mucha repercusión mediática, por los daños causados.
Mediante el uso de ingeniería social, infecto a una cantidad enorme de usuarios, mediante el e-mail
En este punto, comienza una época de grandes infecciones masivas Comenzaba aquí la época de grandes epidemias masivas que llegaron a su punto mas alto en el año 2004.

2004 En este año aparecieron gusanos como el Mydoom, Netsky, Sasser y Bagle, que generaron mucha alarma. Lo que buscaban era tener la mayor repercusión y reconocimiento posible. Ese año fue el mas complicado, con respecto a infecciones masivas, y paradojicamente el ultimo. 
Durante ese año, se produjo un cambio de paradigma, ya que los desarrolladores de malware, viendo la repercusión que tenían, el objetivo ya no era la fama, sino el dinero.
Tambien durante el 2004 se informo la aparición del primer malware para moviles.: Cabir.A y también ComWar.A . Este último no sólo se replicaba a través de Bluetooth sino tambien mediante los SMS y MMS, enviándose a los contactos de sus victimas.

Actualidad 

Un caso aparte que surgio en el ultimo tiempo, es el ataque también a plataformas que ejecutan Apple MAC OS X, ya que debido al precio de este equipamiento, se considera que quienes los poseen, tienen mayor capacidad económica, por lo cual el botín puede ser mayor. 

En el caso de Linux/Unix/*BSD los creadores de malware se chocan con un obstáculo extra, que tiene que ver con la capacitación media/alta de los usuarios de estas plataformas, por lo cual la Ingeniería social no es tan eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Comandos útiles para Exim

Exim es el Mail Transport Agent o MTA, que viene por defecto en los servidores que corren CPanel , muy popular en los servicios de Hosting...