viernes, 15 de diciembre de 2017

Particionamiento de Disco en GNU/Linux

¿Qué es Particionar? 

A la hora de instalar nuestro sistema operativo, necesitamos particionar nuestro disco 

¿Pero... que es particionar?
Lo que significa es que vamos a dividir nuestro disco en varias partes, donde cada una de ellas vamos a usar para instalar distintas secciones de nuestro sistema.

Particiones MBR 

Hay diferentes tipos de particiones
  • Primarias
  • Extendidas
  • Lógicas
Siempre las particiones, tienen que tener un sistema de Archivos, para poder ser utilizables.

Tipos Particiones 

Los discos rígidos utilizados por Linux y otros sistemas siguen unos esquemas de partición estándar. Permiten que coexistan diferentes sistemas operativos en un  equipo. 
Particionar el/los disco/s es muy util por muchos motivos. Nos permiten almacenar datos del SO para que tenga espacio suficiente en el disco, y que se pueda mantener los datos de usuarios separados para brindar una barrera logica entre el espacio al que accede el SO y los usuarios, para brindar un grado extra de seguridad.
Las razones para particionar son muy  numerosas como para listarlas todas. Independientemente de las razones para crear particiones, los tipos de particiones son las mismas. Un disco puede contener particiones primarias, extendidas y particiones de intercambio (swap).

Particiones Primarias     

Los discos rígidos que tengan un filesystem, usan una partición primaria. Es la primera partición creada en el disco. Si todo el espacio del disco es utilizado por la partición primaria, ésta será la única partición del disco. Se pueden tener varias particiones primarias en un único disco rígido. Estas se usan para arrancar el sistema y están limitadas a un máximo de cuatro en un mismo disco rígido.

Particiones Extendidas 

Si se necesitan más de cuatro particiones en el disco, es necesario crear una partición extendida. Cuando existe una partición extendida en un disco, no puede haber más de 3 particiones primarias en el mismo. Una partición extendida por sí misma carece de utilidad. En realidad actúa como un contenedor de particiones lógicas, y puede contener varias particiones lógicas. Estas particiones no son booteables, pero permiten tener un gran número de particiones en el sistema. Las particiones lógicas sólo pueden existir dentro de una partición extendida.

Particiones GPT 

Las particiones GPT o Tabla de partición GUID es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco rígido. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar al BIOS. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.
Las unidades MBR sólo pueden manejar 2 TB o terabytes de datos o menos. GPT puede ir más allá de esta capacidad. Por otra parte, las particiones MBR sólo permiten a los usuarios definir cuatro particiones primarias. Podemos usar una partición extendida para subdividir el disco duro.
  

Ventajas sobre MBR

  1. Utiliza GUID (UUID) para identificar los tipos de particiones.
  2. Proporciona un GUID único de disco y un GUID único de partición para cada partición.
  3. Número arbitrarios de particiones (depende del espacio asignado por la tabla de particiones). No hay necesidad de particiones extendidas y lógicas. Por defecto, la tabla GPT contiene espacio para la definición de 128 particiones.
  4. Utiliza 64-bit LBA para almacenar números del Sector - tamaño máximo del disco manejable es de 2 ZiB.
  5. Almacena una copia de seguridad del encabezado y de la tabla de particiones al final del disco que ayuda en la recuperación en el caso de que los primeros están dañados.
  6. Checksum CRC32 para detectar errores y daños de la cabecera y en la tabla de particiones.

Partición /boot 

Anteriormente existía una limitación técnica que impedía acceder más allá del cilindro 1024. En la actualidad esa restricción prácticamente no existe. Por otra parte cuando se usa UEFI necesitamos una partición en el directorio /boot/efi formateada como FAT32 o vfat. Esa partición la realizan automáticamente la mayoría de las distribuciones cuando detectan que tenemos UEFI.

Particiones de Intercambio (Particiones swap) 

Esta clase de particion, se refiere al area de intercambio, tambien conocida como memoria virtual.

Este tipo de partición es utilizada por el sistema cuando la memoria RAM se encuentra limitada, usando dicho espacio para poder guardar lo que necesita y luego cargarlo en RAM. Esta no es la mejor solución, dado que la lectura/escritura en disco, es muy lenta.
En caso de servidores, al detectar uso de SWAP de manera reiterada/continua, lo recomendable es adquirir más memoria RAM.
Genéricamente la partición de swap puede tener un tamaño de 4GB hasta 8GB. Algunos casos puntuales requieren un tamaño específico de SWAP, por ejemplo al instalar una base de datos Oracle.
Nota: en el caso notebooks, al usar la hibernación se guardarán todos los datos que estén en RAM sobre esta partición, por lo que puede ser recomendable que el espacio de SWAP duplique al de la memoria RAM, caso contrario la hibernación fallará.

Punto de Montaje 

Los puntos de montajes son aquellos directorios sirven para acceder a una determinada partición.
Cuando realizamos una instalación se recomienda el siguiente esquema:
Lo mínimo recomendado son tres particiones:
/boot   =  200mb
= lo que reste
swap = 4gb (O mas, segun la necesidad)
También pueden crearse particiones adicionales, ejemplo /home, /tmp, /var


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Comandos útiles para Exim

Exim es el Mail Transport Agent o MTA, que viene por defecto en los servidores que corren CPanel , muy popular en los servicios de Hosting...